Servicios

Sistemas de protección sísmica

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, se detectaron dos causas principales que generan Vulnerabilidad Estructural de Edificaciones.

La primera, asociada principalmente a estructuras diseñadas sin criterios sismorresistentes adecuados o bien, el deterioro experimentado por las edificaciones. En esta condición no sólo se encuentran estructuras relativamente antiguas (anteriores a 1930) sino también algunas de construcción reciente, en las que solamente se cumplió con las condiciones mínimas establecidas por el Código de Diseño Estructural Chileno. Se debe tener en cuenta que los códigos de diseño actuales tienen por objeto proteger la vida humana, por tanto los criterios de servicios y control de daño, quedan definidos en forma indirecta sólo para sismos frecuentes.

La segunda causa está asociada a que el sistema estructural preferido desde el punto de vista del uso y diseño arquitectónico de grandes plantas, sin obstrucciones pesadas y difíciles de modificar (muros estructurales). Estos sistemas constructivos, que son considerados en algunos casos muy convenientes, ya que flexibilizan el uso de una edificación permitiendo su modificación a la necesidad cambiante de los proyectos (como lo son los de tipo; industrial, hospitalario, etc.) generan edificaciones con riesgo de deformación y daño no estructural.

En esta línea, ECCOPRIME S.A. ofrece el desarrollo de proyectos que incorporen la protección sísmica determinando la vulnerabilidad de una edificación y/o infraestructura y realizando recomendaciones de mejoras para lograr la seguridad de los usuarios.