Compatibilizar el desarrollo industrial con la carga regulatoria exigida por la institucionalidad pública, así como con los compromisos derivados de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, es uno de los desafíos que enfrenta el sector minero en pro de recuperar la competitividad que hasta hace poco lo caracterizó.

Trabajar para que los actores involucrados, de una y otra parte, aboguen por una mayor flexibilidad en las regulaciones exigidas a la industria es un camino que hay que emprender a la brevedad; sin embargo, resultados a corto y mediano plazo serán difíciles de alcanzar si una ciudadanía cada vez más empoderada y conectada no está convencida de que, efectivamente, el desarrollo que todos esperamos es compatible con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo humano y social que el país requiere.

En este contexto, la aplicación de técnicas participativas ex ante es una herramienta que Eccoprime pone a disposición de la industria a objeto de identificar las principales preocupaciones ambientales y sociales de los ciudadanos en un determinado territorio; de tal manera de evaluar la pertinencia y conveniencia al momento de decidir invertir en una determinada zona, donde la presión social pudiese ser uno de los factores clave en la implementación, desarrollo y viabilidad de la explotación.

Se determina así la potencialidad de inversión y crecimiento de la industria, sobre una base empírica que toma en cuenta los principales impactos en el territorio, desde la perspectiva de la población, contextualizándolo con las medidas o modificaciones regulatorias implantadas por el Estado.

Contáctenos

  La Capitana 80, Of. 108
 Las Condes - Santiago
  56 2 2840 2177
  +56 9 7936 3201
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Carretera Austral Km 10, casilla 1188
 Puerto Montt
  +56 65 280 3759
  +56 9 7936 3201
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestras Oficinas